Web Content Viewer (JSR 286)

Actions
Loading...

Fecha de Publicación Nov 10, 2016

¿Por qué no tenemos más mujeres líderes?

 

 

 

 

 

“Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento. La inclusión es también un tema de negocios”. Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup para LATAM.

 

Las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral global, sin embargo, su talento en posiciones gerenciales está siendo desaprovechado.

En ManpowerGroup queremos que esta realidad cambie, por ello, te presentamos motivos y soluciones prácticas que ayudarán a promover una inclusión laboral consciente: 

 

Superar las barreras culturales 

Uno de los principales obstáculos para progresar es la cultura masculina arraigada. Para que el cambio suceda, los directores generales, en especial los hombres, deben demostrar un compromiso para lograr que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo. No sólo es necesario reestructurar las políticas, se debe impulsar al talento femenino en todos los ámbitos y desde el inicio de su carrera, para contribuir con su crecimiento profesional.

 

Mejorar las condiciones laborales 

Muchas mujeres no cuentan con las mismas oportunidades a pesar de haber estudiado y estar igual de preparadas que un hombre. Según datos de la OCDE, las mujeres ganan 17% menos que su contraparte masculina. Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo estima que se necesitarán más de 70 años para erradicar la desigualdad salarial por motivo de género, cambiar esta situación requiere de un esfuerzo en conjunto que incluya la promoción y la oferta de más plazas.

 

Crear trabajos más flexibles 

Para muchas mujeres es complicado trabajar con un horario fijo, ya que algunas están a cargo del cuidado de los niños o pasando por temporada de maternidad. Una alternativa para generar mayor participación de las mujeres es que las empresas cuenten con horarios flexibles, trabajo en casa o de medio tiempo y sobre todo, valoren el rendimiento y los resultados por encima del tiempo presencial en la oficina. 

 

Ampliar las posibilidades 

Algunas profesiones relacionadas con la Ciencia o Ingenierías se siguen viendo como sólo para hombres. Ninguna profesión es exclusiva para ningún género. Necesitamos crear una nueva visión que amplíe el campo laboral y oriente vocacionalmente.

 

Incrementar el acceso a puestos de liderazgo

De acuerdo con nuestro estudio 7 pasos para una inclusión consciente, del total de las mujeres que conforman la fuerza laboral global, sólo 25% ocupa puestos de alta gerencia. Realizando acciones concretas, ellas pueden alcanzar puestos de liderazgo a través de incentivos y programas de capacitación, sólo así lograremos que esta brecha se desvanezca.

 

Una inclusión laboral consciente es garantizar que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de conseguir empleo y sean valoradas a partir de sus habilidades y experiencia. 

Y tú, ¿qué otras acciones consideras necesarias para hacer el cambio? Coméntanos.

 

Para más información, consulta nuestros estudios: 7 pasos para una inclusión consciente y Las mujeres y la Escasez de Talento: Una solución no implementada.

 

 

Comunidad Talento MeCA Visor Mas Compartido

Actions
Loading...

Lo más compartido

adquiere-experiencia-laboral-mientras-estudias

Fortalezas y Oportunidades

Adquiere experiencia laboral mientras estudias

Compartido 1 veces compartido


aprende-a-diferenciar-lo-urgente-de-lo-importante

Fortalezas y Oportunidades

Aprende a diferenciar lo urgente de lo importante

Compartido 3 veces compartido


que-tu-cuerpo-hable-bien-de-ti-en-la-entrevista-de-trabajo

Fortalezas y Oportunidades

¡Que tu cuerpo hable bien de ti en la entrevista de trabajo!

Compartido 1 veces compartido


quieres-cambiar-de-trabajo-debes-saber-esto

Fortalezas y Oportunidades

¿Quieres cambiar de trabajo? No des un paso sin saber esto

Compartido 1 veces compartido


reconoce-el-mobbing-y-enfrentalo

Fortalezas y Oportunidades

Aprende a reconocer el mobbing y enfréntalo

Compartido 8 veces compartido


tienes-una-entrevista-laboral-esto-te-interesa

Fortalezas y Oportunidades

¿Tienes una entrevista laboral? Esto te interesa

Compartido 2 veces compartido


reintegrate-a-la-fuerza-laboral

Fortalezas y Oportunidades

Reintégrate a la fuerza laboral

Compartido 2 veces compartido


quieres-ser-tu-propio-jefe-mira-lo-que-debes-estudiar

Fortalezas y Oportunidades

¿Quieres ser tu propio jefe? Mira lo que debes estudiar

Compartido 3 veces compartido