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Fecha de Publicación Aug 10, 2016

Interacción generacional en el trabajo

Un fenómeno creciente en las organizaciones es la convivencia de tres y hasta cuatro generaciones en un mismo lugar de trabajo; con ideologías y trasfondo sociocultural diferente, se complementan y aprenden pero también en ocasiones, se puede generar tensión.

 

Cada una de las generaciones presentes en las empresas cuenta con características y aptitudes diferentes. La diversidad es una ventaja de la que deben sacar provecho los líderes y empleadores, buscando conciliar las necesidades y motivando el aprendizaje de nuevas habilidades.

 

Para poder entender el comportamiento de cada generación, es necesario conocer el contexto en el que nacieron y crecieron, para ello ManpowerGroup realizó un estudio donde definió las características y estilo de liderazgo de Tradicionalistas, Baby Boomers, Generación X y Millennials.

 

 

Cada personalidad y su coyuntura se ven reflejadas en la dinámica diaria de las oficinas; mientras que los Millennials esperan liderar democráticamente con participación y conciliación, los Tradicionalistas están acostumbrados a imponer jerarquía, la Generación X se destaca por la competencia y los Baby Bommers buscan llegar a un consenso. Esto no significa que sus conocimientos no sean aplicables en pro de los objetivos de la empresa. 

 

Aunque la brecha generacional cada vez sea mayor, con incluso 40 años de diferencia entre ellos, los métodos de unos son el aprendizaje de otros y juntos evolucionan. Antes de estigmatizar a toda una generación, lo importante es conocer sus motivadores y saber por qué actúan como lo hacen, esto permitirá definir puntos en común y obtener lo mejor de todos.

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